Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



sábado, 11 de febrero de 2017

VIVALDI: Antología de los conciertos para 2 o más instrumentos solistas / Antología de la música instrumental (y 6)

  
 Con esta sexta y última entrega doy término a mi particular antología sobre la obra instrumental de Antonio Vivaldi. He dejado para el capítulo concluyente la faceta más suntuosa y espectacular de su producción, comenzando con los conciertos para dos o más violines y orquesta, para dar cuenta a continuación de sus composiciones para dos o más instrumentos.
  Si los citados conciertos para dos o más violines constituyen una lógica prolongación de los procedimientos, técnicas e ideas explorados en los conciertos para violín solo, la sucesiva incorporación orgánica de otras familias de instrumentos permite a Vivaldi apuntalar su desbordante fantasía sobre un multicolor mosaico de teselas musicales. Semejante proceso acumulativo culmina en los conocidos como “Concerti con molti istromenti”, denominación propuesta por el propio compositor para alguna de esas partituras con destino a las más variopintas plantillas, que asombran más por la variedad de sus efectivos que por el número de instrumentistas convocados. En efecto, tales composiciones forjan una exuberante amalgama en la que se funden elementos tan dispares como el violín, las flautas, el oboe, trompetas, mandolina, violas de gamba, salmoé (un antecedente arcaico del clarinete), tiorba, clavecín, clarinete, trompas o violonchelo. Valgan al respecto, como paradigmáticos ejemplos, los conciertos RV 555 o RV 558.
  Pero lo verdaderamente trascendental en estas espléndidas obras es su refinamiento, la sabiduría constructiva y el ejemplar dominio del color vivaldianos, en cuya virtud elude el considerable riesgo de incurrir en caprichosos ejercicios de extravagancia. Antes al contrario, el veneciano es capaz de dosificar las sucesivas intervenciones instrumentales sin que nada resulte artificioso ni forzado, sin perder ápice de energía o sutileza, anteponiendo en cualquier caso la consideración sobre la propia música y, en definitiva, dejando en estas obras, como no podría ser de otro modo, la impronta de su acrisolada y pletórica grandeza.   




© Álvaro César Lara, 2017 - Todos los derechos reservados

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