Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEATRO AL DESNUDO


El pasado fin de semana asistí a la representación, en la sala Bululú 2120, de la obra “El soldado fanfarrón”, adaptación libre de la célebre comedia homónima Miles gloriosus, de Plauto. Uno, que reconoce no ser asiduo del teatro y menos aún de las salas alternativas que actualmente proliferan en la capital, no deja de admirar la entrega de agrupaciones como ésta, en las que el entusiasmo y una esmerada preparación suplen las consabidas restricciones económicas a las que han de hacer frente. Teatro de exigüos medios, planteado en salas minúsculas, sin maquinaria escénica, al desnudo o transparente, teatro de salón podría decirse, de distancias mínimas, con el espectador respirando en el cogote de unos intérpretes que sólo disponen de voz y cuerpo para defender sus respectivos personajes.
    En cuanto a la función que nos ocupa, es nuestro parecer que la compañía logró servir con propiedad el pujante ritmo demandado por tan perspicaz texto, en esta adaptación convenientemente recortada de la versión original. El acertado movimiento actoral, aderezado con esporádicos gags afortunados, contribuyeron lo suyo para que la tensión no decayera, arrancando alguna que otra carcajada y en cualquier caso manteniendo al espectador siempre en sazón, con la sonrisa a flor de labios de principio a fin. Como único leve reparo, en ocasiones creímos detectar una excesiva tendencia a elevar el volumen de voz, a nuestro modesto juicio no siempre justificada en una creación lo suficientemente ágil y aguda de por sí.
Por último, una mención especial para la estupenda actriz protagonista, Esmeralda Gurumeta, de voz clara y cumplido gracejo, plena de chispa y energía. Esperamos verla en lo sucesivo.


El Soldado Fanfarrón (de Plauto)             
Adaptación de Sol López y Paco Obregón
Sábados y domingos hasta diciembre, a las 19:30
PRECIO: 9€ anticipada. 11€ taquilla
Sala Bululú 2120
C/ Canarias, 16, Distrito de Arganzuela, Madrid.





2 comentarios:

  1. Esmeralda Gurumeta, PALES29 de septiembre de 2012, 11:31

    Gracias Álvaro por ser poeta y ser economista al mismo tiempo, hacer que los números no ahoguen la palabra es todo un mérito.
    Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en acercarte a una pequeña sala allá por Delicias.
    Gracias por la sinceridad de tus palabras. Tendremos en cuenta lo de la voz. Y finalmente, gracias por dedicarme esas palabras tan bonitas que me impidieron conciliar el sueño anoche, tenía la sonrisa permanente y el corazón a mil. Todo lo que viste ha sido el resultado de un trabajo colectivo enorme, muchas horas invertidas, mucha ilusión y mucha constancia.
    Ahora ya tengo otro blog del que aprender y disfrutar.
    Es un placer leerte, escribes muy bien.
    Espero que haya más oportunidades para que vuelvas y podamos encontrarnos. Un beso grande, PALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Esmeralda. No me cabe duda de que has trabajado lo tuyo y de que ahora te mereces disfrutar de tu personaje. Sigue así. Un abrazo.

      Eliminar