Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



jueves, 29 de septiembre de 2016

VIVALDI: Las sinfonías y conciertos para orquesta / Antología de la música instrumental 2

 Prosigue mi antología de la obra instrumental de Antonio Vivaldi con una segunda entrega centrada en sus sinfonías y conciertos para orquesta de cuerdas. Como señalo en la presentación, se trata de obras muy breves que, al contrario de lo habitual en el maestro, carecen del elemento solístico, y revelan una capacidad de síntesis, libertad compositiva, impulso rítmico, sensualidad y maestría técnica realmente deslumbrantes. La distinción entre sinfonía y concierto para cuerdas no es crucial, aunque las denominadas sinfonías suelen tener un carácter más liviano e intrascendente, sirviendo algunas de ellas como oberturas de sus óperas.
De las aproximadamente 60 obras conservadas de este género, apenas ninguna publicada en vida del autor, propongo una selección de 31, de las cuales las 11 sombreadas en color naranja han merecido la calificación de excepcional. Insisto en que al margen de dichas 11 puede encontrarse algún movimiento aislado merecedor también de tal apreciación.

Para acceder al capítulo 2 de la antología, pinchar aquí.



                                     Concierto para orquesta de cuerdas en Do mayor RV 114         


© Álvaro César Lara, 2016 - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario