Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



domingo, 27 de noviembre de 2016

VIVALDI: La música de cámara / Antología de la música instrumental 4

 Bajo la denominación “de cámara”, la presente selección se refiere, por una parte, a las sonatas para uno o dos instrumentos solistas acompañados de bajo continuo; y por otra, a las mucho menos habituales obras para pequeños y variados conjuntos de instrumentos (cuyo número oscila entre 3 y 4) acompañados asimismo de un bajo continuo.



 Entre las sonatas es de destacar una trascendente evolución desde el seminal modelo corelliano del opus 1 a la subsiguiente brillantez innovadora del opus 2, pasando por su opus 5 y demás sonatas no llevadas a la imprenta. En ellas, Vivaldi irá desplegando toda esa inequívoca panoplia de recursos con los que justificadamente haría fortuna en los conciertos.
 En cuanto al segundo grupo de obras, conocidas como “Conciertos de cámara” (de los que nos han llegado 21) conforman un impagable muestrario de concisión poética, frescura melódica, exuberancia tímbrica y refinadísima sensualidad. Cabe reseñar aquí el probable aprecio que por ellos tuviera el propio compositor, puesto que el material de algunos fue reutilizado en creaciones posteriores. Por mi parte no puedo sino destacar con vehemencia el portentoso atractivo de estas singulares composiciones [1].

 De las aproximadamente 129 obras camerísticas inventariadas en el catálogo Ryom, presento una selección de 56, de las cuales las 22 sombreadas en color naranja han merecido la calificación de excepcional (E). No obstante, como viene siendo norma en esta serie de antologías, insisto en que, al margen de tales partituras, a buen seguro podrá encontrarse en otras algún movimiento aislado merecedor igualmente de la máxima calificación.



                                     Concierto RV 98 'La Tempesta Di Mare'

   
_____________________________________________________
[1] Sin que de ningún modo sea el propósito de esta antología, por excepción me permito recomendar las extraordinarias grabaciones que el grupo Il giardino armonico dejase de estas breves obras.

© Álvaro César Lara, 2016 - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario