Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



jueves, 16 de abril de 2015

IL POMO D’ORO - LUZ MEDITERRÁNEA

 Vivaldi y Scarlatti unidos en concierto —con una pincelada de Händel como broche- es una pesquisa de proporciones áureas para cualquier melómano, acaso enaltecida al compás de la memoria de ese alucinado Concierto Barroco de Alejo Carpentier, que con tanta maestría y desparpajo fabuló el triple encuentro de Doménico, el Pelirrojo y el sajón del carajo en el veneciano Ospedale della Pietá.   


  
  Mucha luz y mucho ritmo, en efecto, hay en estas músicas, por más que los tiempos lentos vivaldianos se conduzcan por los cauces de la más desfondada melancolía, la cual también se deja ver, aunque menos, en algunas sonatas de Domenico Scarlatti —recordemos, por ejemplo, la maravillosa K. 208—.
  Y Luz mediterránea es precisamente el título del estupendo recital que ofreció la reputada agrupación ll pomo d´Oro dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, en un programa integrado por obras de Vivaldi y Scarlatti-Avison donde sobresalieron las espléndidas versiones de tres de los conciertos para violín y orquesta del veneciano, y en particular la muy emotiva interpretación del RV 242, cuyo movimiento lento dejó pasmado al público en uno de esos silencios al borde del abismo que por sí solos justifican la asistencia a un concierto. El brillante violinista y director ruso Dimitry Sinkovsky extrajo de su magnífico instrumento (un Francesco Ruggeri de1680) un sonido bellísimo, de perfil redondeado y corpóreo, inserto en un planteamiento global minimalista (quizá demasiado escueto: seis instrumentistas de cuerda contando al propio solista, más un clavecín y ningún instrumento de cuerda pulsada) de incisividad penetrante aunque no arrolladora: un Vivaldi equilibrado, sin excesos, muy camerístico y de intachable estilo, que aseguró un muy merecido éxito a la velada, recompensada generosamente con cuatro propinas, dos de ellas en extremo sorprendentes para quien —como yo— desconociese la faceta de contratenor de Sinkovsky, que se desmarcó con sendas arias de Albinoni (ll Nascimento de l'Aurora) y Händel (Rinaldo), de las que a mi juicio fue claramente superior la interpretación de la primera de ellas. Y a las cuales se sumaron, antes, una rotunda versión del final de El Verano de las Cuatro Estaciones y, por último, la repetición de uno de los movimientos del propio concierto.  


 Luz mediterránea. Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en do mayor, RV 177 (ca.1720/40)
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sinfonía en do mayor para cuerdas
A.Vivaldi
Concierto para violín en re menor, RV 246 (1729)
Sonata a 4 ‘Al Santo Sepulcro’, para dos violines, viola y bajo continuo en mi bemol mayor (versión para cuerdas), RV 130 (1728)
D. Scarlatti / C. Avison
Concierto no 3 en re menor para cuerdas (1744)
A. Vivaldi
Concierto ‘Per Pisendel’, para violín, cuerdas y bajo continuo en re menor, RV 242, op. VIII/7 (1725)

IL POMO D’ORO
Dmitry Sinkovsky Violin
Madrid, 9/4/2015





© Álvaro César Lara, 2015 - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario