Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



viernes, 28 de junio de 2013

MICHEL CAMILO: WHAT´S UP?

  
  Desde hace unas cuantas décadas ya, no cabe duda de que Michel Camilo, pianista, arreglista y compositor dominicano (Santo Domingo, 1954) establecido en Nueva York, es uno de los transmisores más conspicuos del jazz latino, o mejor habría que decir del jazz a secas, tal es la inquietud de este polifacético artista, que de vez en cuando se asoma también al repertorio de la clásica o el flamenco.

  No descubro nada si afirmo que se trata de un gran músico, de muy sólido bagaje académico y encomiable voluntad de perfeccionamiento, que conjuga el estudio, la indagación de amplias miras, el dominio consciente tanto del material como de los recursos expresivos, con una exquisita depuración técnica que le permite abordar cualquier partitura sin aparente dificultad. En efecto, gran deleite nos produce comprobar cómo ese sutil y elegante fraseo, acreedor de la más acariciadora elasticidad, lo es también de la pujanza, espontánea efusión y arrebato característicos de la música latina. Y es que, bien sea a solo, en trío o en más extensas compañías, fusionando flamenco con Tomatito o interpretando a Gershwin con una orquesta sinfónica, en todas partes infunde ese personal sello, ese inconfundible toque caribeño-jazzístico tan luminoso y atractivo.

  Reciente está, y es lo que nos ha llamado a escribir este artículo, la aparición de su último trabajo a solo, What´s up?, en el que realiza un cuidadoso repaso de la tradición, incluye algún que otro homenaje personal, explora ciertos ritmos caribeños (los llamados del dos-tres y del tres-dos) y finalmente concluye con una íntima sugerencia improvisada al amanecer. 

  Por último, quiero poner de relieve el contagioso apasionamiento del artista al comentar sus composiciones con esa fruición que sólo son capaces de exhibir aquellos que verdaderamente aman lo que hacen. En efecto, él puede querer alertarnos sobre un matiz, un acento, un ritmo o simplemente la evolución temperamental de una determinada composición, y ello, en lugar de entorpecer el discurso, incide como una lente de aumento en la comprensión de la obra y, lo que es más relevante, redunda en la inmediatez de un disfrute que el oyente agradece sobremanera. Porque, como ocurre tantas veces en el arte en general y cómo no en la música, cuando se nos explica con el debido entusiasmo a lo que nos enfrentamos, cuando se nos encamina directamente hacia el despojado disfrute de una obra, más emoción, sea del tipo que sea, podemos llegar a sentir.


  Os dejo como ejemplo dos enlaces relativos a interpretaciones y una reciente entrevista radiofónica. No obstante, si queréis escuchar más, os recomiendo, para empezar, los siguientes títulos, todos ellos disponibles en Youtube: A dream, Chan Chan, Rice and Beans o The spirit of the moment.

                                
                                                    Take five



                                                                    Caribe





© Álvaro César Lara, 2013 - Todos los derechos reservados
                                      

1 comentario: