Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



sábado, 8 de octubre de 2016

VIVALDI: Los conciertos para violonchelo / Antología de la música instrumental 3

 El presente capítulo de la antología que voy publicando de la obra instrumental de Antonio Vivaldi se detiene ahora en sus conciertos para violonchelo y orquesta. En tiempos de Vivaldi el chelo era un instrumento bastante novedoso que comenzaba a demandarse paulatinamente, por lo general en sonatas u otras obras de camara. Pero es precisamente el veneciano quien, además de consolidar su papel como solista, encontró en él un vehículo idóneo para la plasmación de su exquisita sensibilidad creadora. En efecto, en su registro grave el chelo permitía recrear impecablemente atmósferas de recogimiento o melancolía, sin menoscabo de sus posibilidades para la consecución de sonoridades más brillantes. Tal concurrencia entre peculiaridad del instrumento y destreza del compositor se tradujo en una literatura de altísima calidad musical, que dificulta felizmente cualquier pretensión de escrutinio.

 De los 27 conciertos para violonchelo y orquesta que se conservan planteo una selección de 13, de los cuales los 7 destacados en color naranja han merecido la máxima calificación (E).



                                          Concierto para chelo en re menor, RV 406

© Álvaro César Lara, 2016 - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario