Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



jueves, 13 de octubre de 2016

BACH: LOS 6 CONCIERTOS DE BRANDENBURGO Y LA ORQUESTA BARROCA DE AMSTERDAM



 Los archifamosos Conciertos de Brandenburgo no son solamente una de las obras capitales en la trayectoria compositiva bachiana, sino una espléndida introducción al conocimiento de la multiplicidad instrumental barroca. La variedad de soluciones adoptadas en ellos por el Cantor de Santo Tomás, tanto a nivel estilístico como estructural, conforman un paradigma de su maestría en el manejo de los diversos instrumentos y su imbricación en el tejido orgánico. Por citar someramente los ejemplos más llamativos, en las plantillas contempladas para cada uno de los seis conciertos aparecen con carácter solista instrumentos tales como el violín (en todos a excepción de los nos. 3 y 6), trompas (nº 1), oboes (nos. 1 y 2), flauta travesera (nº 5), flautas de pico (nos. 2 y 4), clavecín (nº 5) o trompeta (nº 2). En cuanto a la forma, Bach adopta la propia del concierto italiano, con los típicos tres movimientos (excepto el nº 1, que tiene cuatro) de tempo contrastante y alternancia entre solista y tutti, si bien en los admirables conciertos nos. 3 y 6 este esquema es relegado en favor de un soberbio alarde de conjunción contrapuntística a cargo de los instrumentos de cuerda (violines, violas, chelos, violas de gamba y contrabajo).   
 Asimismo, cuando la interpretación queda en manos de uno de los grupos historicistas con mayor prestigio desde décadas, como es la Orquesta Barroca de Amsterdam a las órdenes de su creador, el también clavecinista y organista Ton Koopman contamos con todos los ingredientes para recibir estas obras en las mejores condiciones. Y así fue en líneas generales, pese a ciertos desequilibrios ocasionados por el empaste de las trompas en el primero de los conciertos y una poco afortunada intervención de la trompeta en el segundo, aunque en su descargo se deba recordar la notable dificultad técnica de los instrumentos de la familia viento-metal en su formato originario, sin los pistones reguladores de los instrumentos modernos. En todo caso, la línea interpretativa mantuvo el atractivo y pujanza de semejantes partituras, ensalzado en todo momento por las exigencias del director. En mi opinión, pese a que éste mantuvo su tradicional enfoque incisivo con el que no siempre estoy de acuerdo por cierta tendencia al apresuramiento, creo que en nuestro concierto acertó de pleno en la transmisión de unas obras rezumantes de brillantez, vigor, frescura y jovialidad, sin tampoco descuidar los aspectos más elegantes o camerísticos. A ello contribuyeron obviamente unas intervenciones solistas de gran categoría, como la de los diversos violinistas que desempeñaron tal papel (a destacar Catherine Manson), la del veterano flautista Wilbert Hazelzet o la del propio Koopman en las endiabladas fulguraciones del clavecín en el quinto de los conciertos, todo ello sostenido por una destacadísima orquesta de cuerda que, como antes señalábamos, se lució a placer en los conciertos nos. 3 y 6. Finalmente, tras la conclusión del concierto nº 4, que en el orden programado fue el último en interpretarse, los insistentes aplausos de una sala prácticamente completa se vieron recompensados con el célebre aria de la Suite Orquestal nº 3 y la repetición del último movimiento del primer concierto, los cuales dejaron al vespertino público considerablemente satisfecho.

  
AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA
TON KOOPMAN, clave y dirección
Johann Sebastian Bach: Los 6 Conciertos de Brandenburgo

UNIVERSO BARROCO | AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA |
SALA SINFÓNICA | DOMINGO 09/10/16 18:00h

                                  Bach: Brandenburg Concerto No. 3 (Freiburger Barockorchester)

© Álvaro César Lara, 2016 - Todos los derechos reservados


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