Espacio destinado a la divulgación de mi obra poética. También muestra algunas de mis preferencias literarias, musicales, cinematográficas o artísticas en general.



martes, 15 de mayo de 2012

BIBER. EL ÁNGEL DE LA GUARDA

        
       Hay obras que desde su primera audición dejan una huella indeleble sobre nosotros. Para mí, la que ahora traigo es una de ellas: aún recuerdo, hace ya más de una década, la sorpresa que me produjo oir esto y pensar que no podía ser de nadie más que de Bach… hasta que el locutor de radio dijo que era la passacaglia de un tal Biber.
        
         Porque desde las primeras cuatro notas que encabezan esta singular pieza —y que constituyen su germen— ya se intuye una profundidad y calidez sobrecogedoras, sensación que se confirma a medida que continuamos la escucha y descubrimos cómo la música progresa, se desvanece y vuelve a emerger con naturalidad a través de una expresiva mezcla de ligereza y conmovido ascetismo.
        
    Para vuestra información, os diré que esta passacaglia, conocida bajo el sobrenombre de “El Ángel de la Guarda (debido a uno de los grabados que aparecen en el manuscrito) culmina la colección de 15 sonatas para violín y bajo continuo compuesta por Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 -1704) con base argumental en los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen a los que alude el rezo del Rosario.
          
      Nos encontramos, pues, frente a una partitura de estructura sencilla y fluida impronta, broche de una grandiosa y técnicamente compleja obra —los interesados en este aspecto que consulten el término scordatura— de vocación religiosa o, si se prefiere, espiritual, que nos emociona por su directa desnudez y que es un claro antecedente de la célebre chacona de la Partita para violín solo nº 2, de Bach. Por mi parte, ignoro si el Cantor de Santo Tomás pudiera haber conocido esta obra, pero lo cierto es que, a mi juicio, alcanza un nivel parejo al de las mejores que éste compusiera para el violín.

           Y ahora tan sólo me resta desearos que disfrutéis de esta peculiar genialidad.

          


   Interpretación de Andrew Manze (violín):
 

                                          
                               http://www.youtube.com/watch?v=ZCSEEvEm3uc&fmt=18
                                        
  Sobre Biber (en inglés):
  http://www.bluntinstrument.org.uk/biber/


  Sobre la forma musical de la passacaglia puede consultarse (también en inglés): 
  http://www.britannica.com/EBchecked/topic/445625/passacaglia

  Una explicación práctica del propio Andrew Manze sobre la scordatura la tenemos en: 
  http://www.youtube.com/watch?v=Ysx0zG-TAkk&feature=sub



1 comentario:

  1. La obra de Biber me ha parecido bella y delicada y me ha conectado con la parte más rota y desdichada de mis emociones más auténticas. Esa conexión es displacentera pero necesaria y difícil de conseguir. Gracias por ello, Alvaro.

    ResponderEliminar